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Tipos de proteínas: vegetal vs animal


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Si quieres saber qué tipos de proteínas hay y qué son exactamente, te contamos que, de acuerdo a su composición, son grandes moléculas formadas por aminoácidos.

Nuestra piel, u√Īas, cabello, huesos, m√ļsculos, etc., est√°n todos formados por prote√≠nas. A su vez, los amino√°cidos son compuestos org√°nicos que unidos entre s√≠ y en diferentes combinaciones forman las prote√≠nas.

Las proteínas se clasifican de diferentes maneras. Por su función, en enzimas, hormonas, de reserva, transportadoras, etc. Pero también por su origen, en proteínas animales y proteínas vegetales.

Ambos tipos de proteínas son importantes y tienen sus particularidades. Las de origen animal tienen ciertas características que no se encuentran en las de origen vegetal, y viceversa. Si conoces sus diferencias podrás equilibrar mejor tu dieta y lograr una alimentación saludable.

Tipos de proteínas: proteína vegetal vs. proteína animal

  • Amino√°cidos
    La proteína animal posee todos los aminoácidos esenciales.
    La proteína vegetal, dependiendo del alimento tiene deficiencia o carencia de uno o más aminoácidos esenciales; sin embargo, la buena noticia es que pueden ser combinadas para obtener todos los aminoácidos esenciales y así llegar a tener un contenido proteico de excelente calidad. Un ejemplo clásico es la mezcla de arroz con frijoles.
  • Nutrientes que acompa√Īan a los diferentes tipos de prote√≠na
    Las proteínas de origen animal suelen estar presentes en alimentos que contienen mayor contenido en grasas saturadas, a excepción de los pescados y aves sin piel.
    Los alimentos de origen vegetal, no presentan grasas saturadas y contienen carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales, así como variedad en antioxidantes.
  • Digestibilidad
    La proteína animal tiene una mayor digestibilidad que la vegetal. En el caso de los alimentos vegetales, estos tienen pared celular que dificulta el acceso a los nutrientes.
    De cualquier manera, eso no supone un gran problema siempre que se sometan a procesos como remojado, cocinado y fermentación; de forma tal que se rompan las paredes celulares y los nutrientes puedan estar más disponibles.

Tipos de proteínas: propiedades adicionales de los alimentos que contienen proteína vegetal

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  • Tienen un contenido bajo de grasas y son insaturadas (beneficiosas para la salud).
  • No contienen colesterol √ľ Tienen fibra.
  • Adecuadas para dietas bajas en calor√≠as.

Como ves, existen diferencias entre los tipos de proteínas; sin embargo, los dos son necesarios en nuestra alimentación diaria. Lo importante es mantener una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes para garantizar nuestro bienestar.

Para concluir, es importante destacar que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) se√Īala que una dieta saludable debe contener:

  • Frutas, verduras, legumbres (como lentejas y frijoles), nueces y granos enteros (ma√≠z, avena, arroz integral).
  • Adem√°s, se deben consumir diariamente al menos 5 porciones (400 gr.) de frutas y verduras.

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