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Conoce los beneficios de la actividad física regular


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Los beneficios de la actividad física son muchos, tanto para la salud del cuerpo como de la mente. Por lo tanto, la actividad física debe ser parte de nuestros hábitos saludables.

¬ŅCu√°les son los beneficios de la actividad f√≠sica para nuestra salud?

La actividad física regular es fundamental para tener una vida saludable. Es importante tener una rutina continua, semana a semana, que conlleve a obtener resultados positivos para nuestro bienestar integral.

Algunos de los beneficios que podemos obtener al realizar actividades f√≠sicas y que han sido se√Īalados por la Organizaci√≥n Mundial de la salud (OMS) son:

  • Mejora en el estado muscular y cardiorrespiratorio
  • Aumento de la salud √≥sea
  • Disminuci√≥n del riesgo de sufrir de hipertensi√≥n, cardiopat√≠a coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de c√°ncer (como el c√°ncer de mama y el de colon) y depresi√≥n.
  • Reducci√≥n del riesgo de ca√≠das y de fracturas vertebrales o de cadera
  • Mantenimiento del equilibrio energ√©tico y el control de peso

La OMS también da unas pautas para obtener los máximos beneficios de la actividad física de acuerdo a la edad:

Para ni√Īos y adolescentes entre 5 y 17 a√Īos:

  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad f√≠sica moderada o intensa.
  • Las actividades a incluir son aquellas que pueden fortalecer m√ļsculos y huesos. Deber√≠an realizarse por lo menos tres veces a la semana.

Para adultos entre 18 y 64 a√Īos:

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad f√≠sica moderada o 75 minutos de actividad f√≠sica intensa.
  • Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o m√°s d√≠as a la semana.

Las rutinas deben ejecutarse seg√ļn la capacidad de cada persona. Se sugiere tener supervisi√≥n al momento de hacer ejercicios y no realizar sobresfuerzos para evitar lesiones musculares u √≥seas.

¬ŅC√≥mo tener una alimentaci√≥n que complemente los beneficios de la actividad f√≠sica?

Una alimentación balanceada es aquella que incluye todos los grupos de nutrientes necesarios para que nuestro organismo pueda cumplir con sus funciones y esté siempre saludable. Debe estar conformada por una variedad de alimentos como arroz, granos, vegetales, frutas, leche y otros productos lácteos, carnes, pescado, huevos y frijoles.

Además, para que nuestra nutrición sea equilibrada, se deben considerar diferentes aspectos como son: edad, sexo, contextura física de la persona, sus requerimientos energéticos y el ejercicio que realice.

Hay ciertos parámetros básicos a considerar para llevar una nutrición adecuada:

  • Comer cinco veces en el d√≠a
  • Aumentar el consumo de prote√≠nas en las tres comidas principales
  • No saltarse las comidas principales
  • Evitar el consumo excesivo de carbohidratos refinados
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras durante el d√≠a
  • Disminuir el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos procesados

Es importante evitar dietas que puedan conllevar a p√©rdida de vitaminas, nutrientes y alteraci√≥n del az√ļcar en la sangre ya que puede generar un impacto negativo en nuestra calidad de vida.

Complementar la actividad física con una alimentación adecuada es el escenario ideal para mantenerte sano. Si en los primeros meses de practicar ejercicio no obtienes los resultados deseados, ten presente que poco a poco los beneficios llegarán. Mantén la disciplina y disfruta el proceso para lograr las metas que te hayas establecido.


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