Distribuidor Kibo ¬ŅTienes una tienda y quieres ser distribuidor de nuestra marca? ¬ŅQuieres ser distribuidor de nuestra marca? Haz clic aqu√≠

Se ha agregado al carrito

Se ha agregado un producto al carrito Ver carrito

Deficiencia de vitamina D: ¬Ņqu√© pasa en nuestro cuerpo?


Blog

La deficiencia de vitamina D puede afectar nuestra salud y bienestar, ya que puede incidir en enfermedades como la  osteoporosis o cáncer (Marazuela, 2005). Por eso, te explicamos por qué es importante esta vitamina, cuáles son sus funciones en tu cuerpo, en qué alimentos las puedes encontrar, cuándo hay deficiencia y cómo puedes cuidarte. 

¬ŅQu√© es la vitamina D y cu√°les son sus funciones?¬†

La vitamina D es una vitamina liposoluble (se disuelve en grasa) y la principal fuente de esta vitamina es la exposici√≥n a la luz solar y se produce en los ri√Īones y a trav√©s de la piel gracias a la exposici√≥n solar (Marazulea, 2005).¬†

Seg√ļn MedLinePlus (2019) algunas de sus funciones son:

  • Mantener fuertes los huesos y dientes.
  • Mejorar la absorci√≥n de calcio y f√≥sforo a nivel intestinal.
  • Fortalecer y promover la producci√≥n de c√©lulas del sistema inmunol√≥gico. Asimismo, controlar procesos inflamatorios.
  • Fortalecer m√ļsculos y ayudar a mantener su forma.
  • Mejorar la comunicaci√≥n entre las neuronas en el sistema nervioso.
  • Ayudar a prevenir el c√°ncer de col√≥n, mama y pr√≥stata.¬†

¬ŅPor qu√© se produce la deficiencia de vitamina D?

Como puedes ver, son varias las funciones que esta vitamina tiene en nuestro cuerpo. Por ello, si hay deficiencia de vitamina D, debes prestar atenci√≥n. Seg√ļn Miranda (2009), algunos de los factores que pueden causar esto son:

  • Escasa exposici√≥n solar.
  • Uso de bloqueadores solares con alto filtro solar.
  • Enfermedades digestivas.
  • Medicamentos que evitan la absorci√≥n de vitamina D.
  • Obesidad.
  • Estaciones del a√Īo con poca luz solar.

En general, y de acuerdo con algunos expertos, se considera que deficiencia de vitamina D cuando se encuentran valores en la sangre menores a 20ng/ml. Eso es porque se considera un valor normal los mayores a 30 ng/ml. Sin embargo, lo ideal es que sea un especialista que verifique y haga seguimiento (Torres del pliego, 2014). 

¬ŅC√≥mo se corrige la deficiencia de vitamina D?

Una manera natural de producir la vitamina D en nuestro cuerpo es por medio de la exposición solar. Se recomienda que se realice entre las 10 am y 3 pm, con bloqueador de bajo filtro y una duración de 5 a 15 minutos (Daisy Miranda C, 2009). 

Pero hay casos en los cu√°les se deben tomar suplementos de vitamina D, ya que no es suficiente √ļnicamente con la exposici√≥n solar y las fuentes alimentarias; sin embargo, se trata de casos especiales. Un m√©dico especialista es quien determinar√° la frecuencia y la cantidad de suplementos que ser√°n necesarios para mejorar la deficiencia de vitamina D.¬†

Consecuencias de la deficiencia de vitamina D

La baja presencia de esta vitamina en el cuerpo puede ocasionar algunos problemas de salud.  Por ejemplo, la deficiencia de vitamina D en adultos puede ocasionar (Marazulea 2005; Miranda, 2009):

  • Osteoporosis o osteomalacia (huesos d√©biles, con posibilidad de fracturas).
  • P√©rdida de dientes.
  • Infecciones recurrentes.
  • Falta de concentraci√≥n y problemas de memoria.
  • Fatiga.

Por otro lado, en los ni√Īos puede ocasionar:

  • Raquitismo (huesos d√©biles y forma anormal).
  • Baja talla.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Infecciones urinarias recurrentes.
  • Problemas gastrointestinales.¬†
  • Enfermedades en la piel.

¬ŅCu√°les son las fuentes alimentarias de vitamina D?

que-pasa-cuando-tenemos-deficiencia-de-vitamina-d
Una de las formas para mejorar la deficiencia de vitamina D es la ingesta diaria de una porción de alimento que contenga una cantidad considerable de esta vitamina. Entre las principales fuentes de origen animal encontramos (National Institutes of Health, 2020): 

  • Pescados grasos como, por ejemplo, salm√≥n, at√ļn y la caballa.¬†
  • Aceite de bacalao.
  • H√≠gado vacuno.
  • L√°cteos en todas su presentaciones y mantequilla.¬†
  • Yema de huevo.

Ahora, las fuentes de vitamina D de origen vegetal son pocas, pero te recomendamos los siguientes alimentos:

  • Champi√Īones expuestos a luz ultravioleta.
  • Aguacate.
  • Cereales fortificados.

Cabe resaltar que los productos de origen vegetal (espec√≠ficamente de cereales), como la leche de soya y tof√ļ, est√°n suplementados con vitamina D. Al consumirlos, te ayudar√°n a mantener los niveles de vitamina que requiere tu cuerpo (St. Jude Children‚Äôs Research Hospital, s.f.).¬†

Ahora que ya sabes más acerca de la deficiencia de vitamina D, te invitamos que consumas estos alimentos con la aprobación de tu nutricionista y disfrutes el sol. Recuerda que estas son algunas de las maneras de prevenir enfermedades en tus huesos y otros órganos.  


Compartir:
X

Carrito de compras

Tu carrito est√° vacio

VER TU CARRITO