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El consumo responsable nos ayudar√° a salvar el planeta


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El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas. Considera que es necesario un cambio en los hábitos de consumo, los cuales deberían ajustarse a las necesidades reales de las personas, y elegir las opciones que están vinculadas con el cuidado del medio ambiente y la igualdad social. El consumo responsable tiene en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

  • Considera el impacto ambiental de los productos que compramos y valora los procesos de producci√≥n, transporte, distribuci√≥n, consumo y residuos que deja el producto.
  • Determina la huella ecol√≥gica que ciertos estilos de vida y el consumismo producen.
  • Identifica qu√© empresas, qu√© productos y qu√© servicios son respetuosos con el ambiente y los derechos humanos.
  • Asegura la calidad de lo comprado.
  • Plantea qu√© tipo de comercio se pretende privilegiar.

El consumo responsable y el consumidor responsable

Obviamente, un consumo responsable requiere de un agente que lo lleve a la práctica. Ese actor es el consumidor responsable, quien a partir de su accionar se convierte en un instrumento de presión en el mercado y en una gran contribución para el desarrollo sostenible. Un consumidor responsable se caracteriza porque:

  • Es una persona informada y consciente de sus h√°bitos de consumo.
  • Conoce y exige sus derechos como consumidor.
  • Busca la opci√≥n de consumo que tenga menor impacto sobre el medio ambiente y un efecto social positivo.
  • Su modo de actuar es diario y a partir de peque√Īas decisiones.
  • Busca alternativas de alimentaci√≥n saludable que respeten los tres pilares de la sostenibilidad ‚Äďel econ√≥mico, el social y el ambiental-, por ejemplo, las huertas caseras.

Pero para convertirse en un consumidor consciente y responsable, se necesita un cambio de actitud; un cambio en la forma de pensar que implica mucho más que la mera elección de un alimento.

Las claves para comenzar con un consumo responsable

Pensemos solamente en los siguientes datos:

Consumo responsable

 

Se podría continuar brindando mucha más información al respecto; no obstante, estos pocos datos alcanzan para tener una idea de la dimensión del problema en términos ambientales y sociales.

¬ŅC√≥mo pasar de consumidor tradicional a consumidor responsable?

Para dejar de lado el comportamiento habitual como consumidor masivo y convertirlo en consumo responsable, hay que comenzar por hacerse a uno mismo una serie de preguntas:

  • ¬ŅEs necesaria la compra?
  • ¬ŅCon qu√© est√° fabricado el producto? ¬ŅGenera impacto ambiental o inequidad social?
  • Su utilizaci√≥n, ¬Ņafectar√° el entorno social y el ambiental?
  • ¬ŅCu√°ntos residuos o basura generan?
  • ¬ŅQu√© se est√° comprando, el envase o el contenido?
  • ¬ŅPor qu√© no reemplazo las bolsas pl√°sticas llevando mis propias bolsas de papel o tela?
  • ¬ŅSe est√°n priorizando los envases reciclables?
  • ¬ŅSe est√°n eligiendo productos desechables fabricados con materiales compostables?

Hay muchas otras para hacer antes de realizar una compra; sin embargo, con estas alcanza para iniciar el camino hacia un consumo responsable.

Consumo responsable vs. consumo como estilo de vida

Hoy en día disponemos de indicadores que nos permiten calcular el uso y la degradación de los recursos naturales en relación con el consumo humano:

  • Uno de ellos es la huella ecol√≥gica. Seg√ļn Living Planet y Redefining Progress, hoy estamos produciendo un 25 % por encima de la biocapacidad.
  • El otro son las mochilas ecol√≥gicas, que representan una parte de los da√Īos a los ecosistemas como resultado de nuestras formas de consumir y producir.

Sin lugar a dudas, la situación de nuestro planeta requiere acciones concretas en busca de revertir la situación en la que lo hemos puesto. El consumo responsable se presenta como una alternativa posible que además nos proporciona una alimentación y un estilo de vida más saludables.


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