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¬ŅPara qu√© sirve el col√°geno y de donde podemos obtenerlo?


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Quiz√°s alguna vez te has preguntado para qu√© sirve el col√°geno. Bueno, te explicamos que el col√°geno es una prote√≠na de gran importancia para nuestro cuerpo; se encuentra en huesos, articulaciones, piel, u√Īas y cabellos (Ross, 2020).

El colágeno representa alrededor de un tercio de todas las proteínas del cuerpo humano. Además, existen diferentes tipos que se clasifican de acuerdo a su composición de aminoácidos (Akram et al, 2011) y de los cuales te hablaremos más adelante.

¬ŅPara qu√© sirve el col√°geno?

Adem√°s de favorecer la elasticidad de la piel y otros tejidos del organismo, el col√°geno mejora la funci√≥n de las articulaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias, fortalece el cabello y las u√Īas y puede tener efectos positivos en el sistema cardiovascular (Rozal√©n, 2018).

Es importante destacar que el col√°geno es una prote√≠na fundamental para mantener las c√©lulas firmes y unidas e integrar m√ļsculos, ligamentos, cart√≠lagos, huesos, tendones y articulaciones (Cu√≠date Plus, s.f.).

¬ŅDe d√≥nde lo obtenemos?

El cuerpo produce naturalmente su propio colágeno por la combinación de diferentes tipos de aminoácidos, los cuales se obtienen por ingerir alimentos ricos en proteínas como:

  • Leguminosas, jud√≠as, lentejas, garbanzos, y granos en general. Son ricos en glicina, esencial para la producci√≥n de col√°geno (De Paz-Lugo et al, 2018).
  • Caldo de huesos, carnes, pescados, productos l√°cteos y huevos contienen todos los amino√°cidos esenciales, especialmente los m√°s relevantes para la formaci√≥n del col√°geno como glicina, prolina, lisina y leucina (Richards, 2020).
  • Alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, fresas, kiwi, piment√≥n verde y rojo; la vitamina C es un antioxidante que promueve la s√≠ntesis de col√°geno (Kloss, 2017).
  • Frutas y verduras frescas, por su contenido en antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres. Los antioxidantes contribuyen a retrasar el envejecimiento celular (Mart√≠n Garc√≠a, 2016).

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Todo este proceso de producción de colágeno requiere vitamina C, zinc y cobre. La vitamina C la puedes obtener consumiendo frutas cítricas, pimientos rojos y verdes, brócoli, tomates y otras verduras. Por su parte, el zinc y el cobre los obtienes de las carnes, mariscos, nueces, granos enteros y frijoles (Cleveland Clinic, 2018).

Es importante que sepas que a medida que envejecemos, el metabolismo se ralentiza y el cuerpo no absorbe de forma tan eficiente a los nutrientes. Por lo tanto, para asegurarnos de que estos estén en suficientes para producir el colágeno, debemos poner más atención a nuestra alimentación y nutrición.

¬ŅCu√°ndo usar suplementos?

El col√°geno deber√≠a ser consumido como suplemento por aquellas personas que, por alg√ļn motivo, no obtienen una cantidad suficiente de esta prote√≠na en su dieta. Tambi√©n, es muy utilizado por personas que quieren cuidar la salud de la piel, aliviar el dolor de las articulaciones o prevenir la p√©rdida √≥sea y muscular (Elliott, 2018). En cualquier caso no se recomienda la suplementaci√≥n con col√°geno sin indicaci√≥n y supervisi√≥n m√©dica.

En definitiva, consumir alimentos que proporcionen a tu cuerpo todos los nutrientes para la producción de colágeno es crucial para mantener todas las estructuras del organismo. ¡Cuida su consumo!


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