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Cómo la alimentación saludable potencia el crecimiento y desarrollo de tu hijo


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El crecimiento y desarrollo de los ni√Īos est√° determinado por la calidad de la alimentaci√≥n, ya que deben recibir los nutrientes apropiados para que su cuerpo funcione correctamente.

Para lograr este objetivo es aconsejable que sigan una dieta balanceada, rica en proteínas. Además, deben consumir alimentos con calcio para fortalecer sus dientes y huesos.

Alimentación saludable en el crecimiento

Para una buena nutrición las vitaminas y los minerales son imprescindibles, ya que son los nutrientes encargados de regular todas las reacciones químicas del organismo. Su presencia en la dieta es importante en cualquier edad, especialmente durante la infancia y adolescencia. Si quieres aportar al crecimiento y desarrollo de tu hijo, puedes darle de todos los grupos de alimentos como cereales, leche y productos lácteos, leguminosas, verduras y frutas.

Alimentos que favorecen el crecimiento y desarrollo de tu hijo

Hay una gran variedad de alimentos que pueden integrarse en la dieta habitual de los ni√Īos para potenciar su crecimiento y desarrollo, algunos de ellos son:

  • Pescado: particularmente los azules que proporcionan omega 3, un √°cido graso fundamental para la regeneraci√≥n celular.
  • Leche y l√°cteos: contienen prote√≠nas y calcio, indispensables para la conformaci√≥n y el desarrollo de dientes y huesos.
  • Leguminosas: son ricas en prote√≠nas saludables, fibra, vitaminas y minerales.
  • Cereales: ofrecen la energ√≠a que siempre necesitan los ni√Īos y adolescentes. Adem√°s, son ricos en vitaminas del complejo B y fibras que ayudan al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal.
  • Frutas y verduras: imprescindibles en la dieta de las personas de cualquier edad. Son una de las mejores fuentes de vitaminas y minerales.
  • Frutos secos: adem√°s de brindar un importante aporte energ√©tico, tienen propiedades antioxidantes.

Hay que tener presente que el crecimiento y desarrollo durante la infancia y la adolescencia están determinados por factores genéticos y por otras variables que si son controlables y modificables como la alimentación y la práctica de actividades físicas que ayudan a fortalecer los huesos y a mejorar el tono muscular.

Recomendaciones sobre el consumo de proteínas vegetales en las etapas de crecimiento y desarrollo

En lo que se refiere a las proteínas de origen vegetal para tu hijo, intenta seguir las siguientes recomendaciones:

  • Dale frijoles, arvejas, garbanzos, soya (como Prote√≠na Vegetal de Soya), lentejas, nueces, semillas y todas las fuentes de prote√≠na vegetal. Ese ser√° un triunfo para la salud de tu hijo y del planeta.

Si la mayor parte de la prote√≠na que le das proviene de los vegetales, aseg√ļrate de mezclar las diferentes fuentes para que no le falte ning√ļn amino√°cido esencial. Las mezclas de leguminosas y cereales como arroz, arepa o pan son deliciosas y las hace m√°s nutritivas.

Nutrientes que proporcionan las leguminosas

La soya, los garbanzos, las arvejas y las lentejas se destacan por sus cualidades nutricionales. Si los integras en la dieta de tu hijo, serán unos de los mejores estímulos para su crecimiento y desarrollo.

Las leguminosas son una estupenda fuente de prote√≠na vegetal. Contienen fibra y proporcionan minerales como el hierro, que es importante para disminuir el riesgo de anemias. Recuerda que la absorci√≥n del hierro que contienen estos alimentos mejora al acompa√Īar su consumo con alimentos fuente de vitamina C como naranja, guayaba, mandarina.

Además, son ricas en vitaminas del complejo B y son bajas en grasa. Por eso, pediatras y nutricionistas recomiendan su incorporación en la dieta infantil al menos dos o tres veces por semana.


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