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Mindfulness, mejora tu relación con los alimentos y con el planeta


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Seguramente en muchas ocasiones has escuchado c√≥mo la comida que eliges influye en el funcionamiento de tu cuerpo y mente, pero ¬Ņsab√≠as que tu forma de alimentarte tambi√©n influye en el cuidado del planeta? Llevar a la pr√°ctica una alimentaci√≥n sana y consciente, no solo requiere de saber elegir muy bien los alimentos, sino de aprender a llevar una buena relaci√≥n con todo aquello que consumes a diario y en c√≥mo esto puede aportar o no al medioambiente. Por eso, en esta ocasi√≥n, queremos ense√Īarte c√≥mo practicar el mindfulness puede ayudar en tu relaci√≥n con la comida, para que reconozcas cu√°ndo, c√≥mo y por qu√© alimentarte.

¬ŅCu√°ndo?

Vamos paso a paso, alimentarse atentamente requiere de saber identificar las se√Īales que tu cuerpo le manda a tu cerebro. Cuando sientes hambre, este recibe un impulso el√©ctrico que le indica que necesitas comida; sin embargo, en ese momento, no sabe identificar si la se√Īal es una necesidad real o solo un est√≠mulo repentino. Para lograr identificarlo, es necesario que analices atentamente la situaci√≥n.

  1. Medita un momento sobre c√≥mo te est√°s alimentando: ¬ŅDisfrutas los alimentos? ¬ŅComes r√°pido o lento? ¬ŅEl estr√©s te incita a comer de todo? ¬ŅVives pendiente de que cada bocado que te llevas a la boca te har√° subir de peso? ¬ŅComer te hace feliz o te hace sentir mal? ¬ŅComes pero no te alimentas? ¬ŅLo haces por simple rutina?
  2. Piensa en las sensaciones que tienes con la comida: ¬ŅLa saboreas? ¬ŅLa disfrutas? ¬ŅTe lamentas? ¬ŅTe sientes culpable? ¬ŅSientes decepci√≥n? ¬ŅTe hace sentir en paz o te genera preocupaci√≥n? ¬ŅPiensas constantemente de d√≥nde proviene la comida? ¬ŅPiensas si est√°s siendo consciente o no con la procedencia de cada alimento? ¬ŅTe genera angustia saber si con tu modo de alimentarte est√°s causando da√Īo al planeta?

Identificar cómo te sientes cuando comes, es el espejo de tu relación contigo, con tus vivencias y con el medioambiente. Refleja tus actitudes hacia ti mismo y hacia el entorno. El secreto para llevar una buena relación con la comida y de paso aportar un poco al cuidado del planeta, está en hacer una buena práctica del mindfulness. Sentir cada bocado como si fuera un gran momento, reconocer los sabores, las texturas, los olores y considerar la procedencia de cada alimento, y el cómo ha sido tratado antes y durante su proceso de producción.

¬ŅC√≥mo?

No existe una forma adecuada para comer. Sin embargo, sí hay algunas claves del mindfulness que puedes incluir en tu día a día, para que logres hacerlo.

1. ¬ŅRealmente tienes hambre?

Aprende a escuchar a tu cerebro. Analiza si el impulso de comer es tan solo una sensación o es realmente una necesidad. Esta es una de las formas de lograr equilibrar tu mente con la comida. Recuerda que en el comer por comer puede generar afecciones a tu estado de salud y mental.

2. Termina de comer cuando te sientas satisfecho

Creer que tienes que terminar toda la comida que está servida en el plato, es un acto mal infundado. En el mindfulness para la alimentación, debes escuchar a tu estómago. Cuando se siente plenamente satisfecho, es el momento en el que debes parar.

3. Conéctate con la comida

Seguramente nunca te has detenido a revisar y pensar conscientemente en cómo estás eligiendo los productos y la comida para alimentarte. La clave para llevar una alimentación más consciente, no solo contigo mismo sino también con el planeta, está en aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres. Esto ayuda a que el gasto de agua del planeta disminuya. Además, elegir productos orgánicos locales y de temporada, te garantizará que consumirás alimentos frescos y de paso se generarán menos desechos.

4. Elige bien los alimentos que piensas comprar

Por lo general un tercio de la comida que es producida a nivel mundial es desechada y botada en la basura. Para que esto no suceda, haz una lista de compras coherente en donde se√Īales los alimentos que vas a consumir. Te sugerimos que seg√ļn tu frecuencia de compra, hagas un men√ļ semanal, quincenal o mensual en donde ya tengas claro cu√°les ingredientes vas a usar, esto ayudar√° a que los desperdicios por p√©rdida o da√Īo de comida se reduzcan

Relación entre alimentación y mindfulness

¬ŅPor qu√©?

Al consumir conscientemente los alimentos estamos ayudando a que:

  1. La emisión de gases efecto invernadero se reduzca
  2. La cantidad de tierra que se usa para la agricultura sea recuperada en un 76%
  3. Las buenas prácticas agrícolas sean más eficientes, lo que permitiría reducir en un 30% el desperdicio o pérdida de alimentos.
  4. La producción de verduras, legumbres y frutos secos aumentaría alrededor de un 80%, esto ayudaría a aliviar el impacto en tierras y ecosistemas.

Cuidar tu alimentaci√≥n no solo cuida tu salud sino tambi√©n la salud del planeta, as√≠ que para que cierres tu pr√°ctica de mindfulness haz este √ļltimo ejercicio:

Agradece

Si seguiste atentamente cada uno de los anteriores pasos y te sientes pleno y en perfecta armonía con haberlo hecho, agradece, ya que has logrado conectar tu cuerpo y mente perfectamente con los alimentos que estás consumiendo. Darle gracias a tu cuerpo y a la vida por permitirte disfrutar cada bocado de los alimentos que consumes, es quizás la parte más importante del mindfulness para que logres por completo una alimentación consciente y responsable.


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