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Tips para llevar una alimentación balanceada durante las vacaciones


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No es tan fácil mantener una alimentación balanceada y saludable durante las vacaciones. Debemos intentar que nuestros hábitos nutricionales no varíen mucho en esas fechas de descanso.

Cuando salimos de vacaciones muchas veces aprovechamos para conocer restaurantes, encontrarnos con amigos y viajar. Nuestra mayor duda puede ser cómo preparar o conseguir comidas saludables. Por eso, te damos algunas recomendaciones que puedes seguir durante los viajes.

Tips para una alimentación balanceada durante las vacaciones

Alimentación balanceada recomendaciones

Desayuna bien

Si quieres comenzar el día con energía y buena disposición, es importante que tu desayuno sea saludable y nutritivo. Este debe incluir alimentos de los grupos fundamentales (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) para que tu organismo funcione a la perfección.

Todos los nutrientes son necesarios en el desayuno para mantener una alimentación balanceada. Sin embargo, los carbohidratos (preferiblemente los integrales) son muy importantes, ya que nos aportan energía, fibra y nutrientes fundamentales para que nuestro metabolismo se active. Asimismo, las frutas no pueden faltar porque son una excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Toma agua

El agua es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo porque nos ayuda a mantenernos hidratados y a eliminar toxinas. Es recomendable tomar agua entre, antes y durante las comidas. Muchas veces la sed se suele confundir con hambre, así que es bueno beber agua si sientes hambre.

Para que tengas agua fresca en tus paseos durante las vacaciones, te recomendamos llevar siempre una botella de agua congelada, así tendrás agua fresca por más tiempo.

Come 5 veces al día

Para tener una alimentación balanceada y sacarle provecho a la energía que te aportan los alimentos, se recomienda comer 5 veces al día.

Se sugiere que la energía esté distribuida de la siguiente manera:

  • Desayuno: 20%
  • Merienda de la ma√Īana: 10%
  • Almuerzo: 30%
  • Merienda de la tarde: 10%
  • Cena: 30%

De este modo, será más viable alcanzar tu rendimiento físico y mental ideal.

Disfruta las comidas

Si viajas, seguramente querr√°s probar alg√ļn plato t√≠pico. No te limites pero siempre acomp√°√Īalo con alg√ļn producto fresco como ensaladas y frutas. Esto har√° que no te sientas tan pesado y que puedas seguir disfrutando de tu d√≠a de paseo.

Si te quedas en casa, procura preparar recetas saludables, tener frutas frescas y snacks como chips de garbanzos o palomitas de ma√≠z sin grasa a√Īadida.

Llena la nevera del hotel

Si planeas llegar a un hotel, sería bueno pasar por un supermercado y llenar la nevera con comida saludable. Por ejemplo, las frutas y el yogur son buenas opciones si te da hambre en la mitad de la noche.

Mueve tu cuerpo

Las vacaciones son sinónimo de recargar energía, así que no debes dejar de lado los hábitos saludables, como una buena caminata a la orilla de la playa, pasear en bicicleta, salir a bailar con amigos o ejercitarte en un parque. ¡No dejes de mover el cuerpo!

Con estos tips podrás aprovechar tus vacaciones de forma saludable y será más fácil llevar una alimentación balanceada. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!


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