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Conciliar el sueƱo es mĆ”s fĆ”cil con una buena alimentaciĆ³n


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Conciliar el sueƱo con buena alimetaciĆ³n y que sea de calidad, es una necesidad muy importante en nuestra vida. Tanto la falta de sueƱo como la alimentaciĆ³n de baja calidad pueden causar mal humor, falta de concentraciĆ³n y lentitud en la rutina diaria. Como debes imaginar, hay una relaciĆ³n muy fuerte entre la alimentaciĆ³n y el sueƱo; lo que comes y bebes puede afectar la calidad de tu sueƱo y la forma en cĆ³mo duermes tambiĆ©n impacta tu alimentaciĆ³n.

ĀæQuĆ© comer por las noches? Esta es una buena pregunta ya que hacerlo en abundancia es tan perjudicial como hacerlo en muy poca cantidad. En realidad, no es una cuestiĆ³n de cuĆ”nto comer, sino de elegir los alimentos correctos para tu cuerpo y para tu mente. Eso te permitirĆ” conciliar el sueƱo y evitarĆ” que te sientas mal por falta de descanso.

ĀæQuieres saber por quĆ© una buena alimentaciĆ³n te ayuda a conciliar el sueƱo? A continuaciĆ³n te lo decimos:

ĀæCĆ³mo conciliar el sueƱo mĆ”s fĆ”cilmente? La relaciĆ³n entre el sueƱo y la alimentaciĆ³n saludable

Dormir es necesario, pero como todo lo que le damos a nuestro organismo, tiene que ser en la medida adecuada. La falta de sueƱo es tan mala como el exceso; nos trae complicaciones y nos sentimos irritados, cansados y distraƭdos.

La alimentaciĆ³n y el el sueƱo

Hay dos compuestos presentes en nuestro organismo que participan en el ciclo del sueƱo: la melatonina, que es una hormona, y la serotonina, que es un neurotransmisor (ayuda a regular el estado de Ć”nimo, el apetito, la digestiĆ³n, el sueƱo, la memoria, etc.). Por lo tanto, los mejores alimentos para conciliar el sueƱo son aquellos que estimulan la producciĆ³n de ambas sustancias.

ĀæCuĆ”les son los alimentos recomendados para conciliar el sueƱo?

Dormir bien hace parte de los hƔbitos saludables; afortunadamente varios alimentos pueden ayudar a conciliar el sueƱo, gracias a su contenido de hormonas reguladoras del sueƱo y a quƭmicos cerebrales como la melatonina y la serotonina. TambiƩn, los alimentos que contienen altas cantidades de antioxidantes y nutrientes como el magnesio, pueden mejorar la calidad del sueƱo.

Algunos de los alimentos que contienen estas sustancias son los siguientes:

  • Leguminosas: soya, garbanzos, lentejas.
  • Cereales: arroz, avena, centeno, pan integral.
  • Verduras y hortalizas: tomate, ajo, cebolla, berenjena, papa, semillas de calabaza, espinaca, brĆ³coli.
  • Frutas y frutos secos: avellanas, banano, nueces, melĆ³n, aguacate.
  • Otros: miel, huevos, leche caliente, infusiones (tilo, valeriana, manzanilla).

El consumo de cantidades moderadas de proteĆ­nas antes de acostarse estĆ” asociado con una mejor calidad del sueƱo, incluyendo el hecho de que la persona despierte menos a lo largo de la noche. Los alimentos con elevado contenido de proteĆ­nas, ademĆ”s, provocan sensaciĆ³n de saciedad. AsĆ­, evitarĆ”s consumir grandes cantidades de comida y te irĆ”s a la cama sintiĆ©ndote satisfecho y liviano.

HƔbitos saludables para conciliar el sueƱo

Existen otros hƔbitos saludables que te pueden ayudar a conciliar el sueƱo, te recomendamos los siguientes:

  • Establecer horarios fijos para ir a dormir y para levantarte
  • Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos, por lo menos cuatro horas antes de ir a dormir.
  • Ten presente los beneficios de la actividad fĆ­sica. Se ha comprobado que los ejercicios, sobre todo los aerĆ³bicos, son una terapia para el insomnio.
  • Trata de no consumir picantes, comer pesado y alimentos azucarados
  • Debes utilizar una buena cama para dormir
  • Tu habitaciĆ³n debe estar ventilada y con una temperatura confortable
  • Debes protegerte de ruidos y luces molestas

En consecuencia, si tienes problemas para conciliar el sueƱo, ahora sabes lo que debes hacer. Sigue estos consejos y verƔs los beneficios. Al mejorar tu ciclo del sueƱo sentirƔs la diferencia para tu salud y bienestar.


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