La sostenibilidad de las ciudades depende de cada uno de sus habitantes. Cuando llevas un estilo de vida saludable sostenible pones tu granito de arena en la conservación del medio ambiente de tu comunidad y contribuyes con la mejora de la calidad de vida de tus vecinos.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las ciudades solo ocupan el 3% de la superficie de la tierra, pero representan el 80% del consumo de energía.
La buena noticia es que cada vez más ciudades logran cumplir con el objetivo 11 del PNUD. Éste busca hacer que las comunidades sean «inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles para 2030». Con el cumplimiento de dicho objetivo, los países garantizan la seguridad alimentaria de sus habitantes.
Comunidades con estilo de vida saludable, sostenible y consciente
A continuación, veremos cuáles son las comunidades sostenibles y qué podemos aprender de ellas.
Ljubljana (Liubliana), Eslovenia
¿Sabes por qué Liubliana fue coronada como Capital Verde Europea 2016? Es una de las pocas ciudades europeas que puede presumir de agua potable sin tratamiento previo. Al incluir las fuentes públicas de agua potable, esta ciudad también está logrando reducir el uso de botellas plásticas.
San Francisco, Estados Unidos
En esta ciudad de la costa oeste estadounidense el 80% de los residuos se reciclan o reutilizan. A través de esta iniciativa se tiene el objetivo de lograr cero residuos. Gracias a esto, San Francisco se ha convertido en un punto de referencia para otras ciudades. Igualmente, el estilo de vida de sus habitantes contribuye en estos resultados, por ejemplo, optan por opciones de alimentación sostenible, son conscientes de su consumo de agua, se ofrecen como voluntarios en distintas actividades para preservar el medio ambiente, evitan usar plástico, etc.
Amsterdam, Países Bajos
Esta ciudad es famosa por ser una de las más amigables para los ciclistas, pero sus esfuerzos de conservación del medio ambiente no se detienen ahí. Amsterdam incorpora paneles solares en sus ciclovías y alienta la reducción de los automóviles en las carreteras. Para esto motiva a los ciudadanos a participar en sus planes de vehículos eléctricos compartidos.
Curitiva, Brasil
Curitiva es reconocida como la ciudad más verde del mundo. Y sí que lo es. Cuenta con más de 400 kilómetros cuadrados de zonas verdes. Además, se mantiene completamente limpia gracias a un programa de intercambiar basura y materiales reciclables por boletos de autobús, alimentos y dinero en efectivo.
¿Qué podemos aprender de estas ciudades para que nuestro estilo de vida sea amigable con el medio ambiente?
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018) revela que cada colombiano emite cuatro toneladas de carbono al año. Debemos emprender acciones para tener un estilo de vida amigable con el medio ambiente desde ya.
Las ciudades que mencionamos nos muestran cómo tener hábitos de vida saludable:
- Ejercita mindfulness. Esta práctica de relajación te ayuda a relacionarte con el medio ambiente.
- Reduce el consumo de plásticos.
- Practica las 3R con tus desechos: reduce, reutiliza y recicla.
- Disminuye tu consumo de energía.
- Considera utilizar con más frecuencia la bicicleta y el transporte público.
Con estos pequeños cambios en nuestro estilo de vida podemos contribuir a la conservación del planeta. Además de los beneficios para la salud, llevar hábitos de vida saludable nos ayuda a inspirar a otros a seguir nuestros pasos.